Conceptos a trabajar con los pívots


TRABAJO DE JUGADORES INTERIORES

POSICIÓN BÁSICA:
Situados por encima del taco de las letras para así tener espacio para jugar de espaldas al aro tanto hacia el centro como hacia el fondo. Con los pies con una anchura ligeramente superior a la anchura de los hombros, piernas flexionadas y con los brazos extendidos con las manos a la altura de los hombros.
Es mejor iniciar la acción de recepción de cara al defensor, ya que esto facilita el control de la defensa y le obliga al defensor a situarse mas cerca de canasta. Una vez que el defensor se defina, el atacante reacciona para dejarle detrás de él. Una vez adquirida dicha posición, el atacante no debe dejar que el defensor adelante alguno de sus pies por delante de los pies del propio atacante y esperar la recepción.
Cuando se gana la posición y se tiene la seguridad de poder recibir, se lo tiene que hacer ver a sus compañeros. La mejor forma de hacerlo es indicándoselo con la mano de recepción, esa mano debe ser el “blanco” donde debe ir a parar el balón, es: “la forma silenciosa de comunicarse entre el pasador y el receptor”. La mano de recepción, generalmente, debe ser la mano mas alejada al hombro mas cercano del defensor.

PASES:
a) Pases de juego interior-exterior, o al corte:
Serian aquellos pases que se utilizan para mover la defensa en el mismo lado del campo. Esto determina que los jugadores defensor deben realizan continuos ajustes en función del posición del balón. Estos pases suelen ser:
1)   Con una mano, ó bien normal ó bien picado.
2)   Con dos manos por encima de la cabeza.
b) Pases entre jugadores interiores:
Los jugadores interiores disponen de poco espacio y tiempo para jugar con el balón. Por esto mismo, los pases entre ambos deben ser extremadamente precisos y rápidos. Encontramos que los pases habituales son:
1)   Pases desde poste medio a poste alto. Es aconsejable realizarlos por encima de la cabeza, a los espacios más altos para evitar intercepciones de jugadores exteriores. En jugadores con mucha precisión pueden realizarlos con una sola mano, pero corremos el riesgo que jugadores exteriores del mismo lado roben el balón.
2)   Pases desde el poste alto al centro de la zona. Siempre que el otro jugador interior gane adecuadamente la posición. Al igual que el anterior, debe ser preciso y rápido hacia posiciones que difícilmente alcancen jugadores exteriores que se sitúen por en medio.
La orientación de la mano de recepción de los jugadores interiores debe estar adecuadamente orientada, con los dedos hacia arriba cuando el pase es elevado y hacia abajo si se trata de un pase picado.
TIROS:
Los tiros que mejor debe manejar el jugador interior deben ser:
a) Tiro en suspensión. Desde el poste alto y medio, ya sea sin bote o con finta y bote previo. Es importante que se sepa mantener adecuadamente el equilibrio, especialmente en aquellas situaciones en las que el lanzamiento está precedido de algún giro.
b) Tiro en gancho o medio gancho. Especialmente adecuado contra defensas en zona. Es un lanzamiento seguro, ya que protege bien el balón del defensor, pero es complicado y está en desuso. Es muy importante manejar ambas manos en este tipo de lanzamientos.
JUEGO SIN BALÓN:
Cuando un jugador interior recibe el balón, el otro pívot debe moverse de manera que pueda generar la línea de pase adecuada en relación al desplazamiento de su compañero. Al igual que ocurre con las penetraciones de los jugadores exteriores, el pívot que se coloca para poder recibir el balón debe evitar las posibles segundas ayudas, aguantando la posición óptima.
a)    Entre interiores:
b)   Entre interior-exterior:
DEFENSA DEL REBOTE:
a)    Tiro de campo:
Lo importante no es solo ir a por el balón, sino evitar que lo atrape el atacante. Para ello hay que tener en cuenta una serie de consideraciones:
En primer lugar hay que girar y evitar el avance del rival hacia el aro.
Ir a buscar al atacante, antes de que pueda utilizar el espacio para esquivarnos o tomar impulso.
En el momento que todos los atacantes están bloqueados, ir a buscar el balón, pero no antes.
b)   Tiro libre:
Defensivo: Adelantarse al atacante y ponerse delante a la altura de las letras de la zona para poder tener espacio y tiempo para reaccionar e ir a coger el balón.
Ofensivo: Salir a coger el rebote al lado contrario, cruzarse por el centro de la pintura y así provocar que los defensores queden en la línea aro-aro y tener espacio para coger el rebote.
BLOQUEO Y CONTINUACIÓN:
Bloqueo indirecto en el poste medio en las letras de la zona y continuar hacia dentro de la pintura ganando la posición a la defensa para poder recibir debajo del aro.

SACAR RÁPIDO:
Coger el rebote y con un solo apoyo sacar de fondo a un lado del tablero para sacar rápido y poder correr el contraataque y evitar la presión defensiva.
PRIMER PASE DE CONTRAATAQUE:
Cuando cogemos el rebote, sin bajar el balón pivotaremos hacia el exterior para buscar el primer pase de contraataque, el cual ira a buscar el base sobre la prolongación de tiros libres en la banda.

Además de todos los conceptos a trabajar expuestos anteriormente, debemos ser conscientes de que un jugador interior, necesita poseer condicionantes psicológicos, como pueden ser:
-       Seguridad y confianza.
-       Autoconocimiento.
-       Autocontrol.
-       Competividad.
Sin olvidarnos de las habilidades coordinativas como pueden ser:
Capacidad de dirección y control.
Capacidad de aparejamiento de los movimientos.
Capacidad de diferenciación.
Capacidad de equilibrio.
Capacidad de orientación.
Capacidad de adaptación.
Capacidad de ritmo.
Capacidad de reacción.
Capacidad de transformación.
Las capacidades coordinativas necesarias en el baloncesto, las podemos resumir en:
-       Capacidad de combinación y aparejamiento de los movimientos.
-       Capacidad de orientación espacio-temporal.
-       Capacidad de diferenciación cenestésica.
-       Capacidad de equilibrio.
-       Capacidad de reacción.
-       Capacidad de transformación de los movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario