FUNCIONES Y TIPOS DE PLANIFICACIÓN

La planificación educativa debe cumplir las siguientes funciones:
1)     Programar el proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en el aula, es decir, sistematizar el trabajo que se piensa llevara cabo durante un periodo concreto, esta tarea evita la improvisación y asegura un camino hacia la eficacia.
2)     Asegurar la coherencia entre las intenciones educativas y la práctica docente. Por lo tanto, la planificación es la que materializa y hace posible la actuación concreta en el aula, partiendo desde las intenciones y fines educativos, hasta hacer realidad las actividades concretas.
3)     Promover la reflexión y revisión de la práctica docente. Es decir, la práctica educativa se convierte en una continua fuente de información sobre lo que se va consiguiendo y sobre las posibles modificaciones a introducir en la planificación general.
4)     Facilitar la consecución de los principios psicopedagógicos. Planificar, supone tener en cuenta lo que el alumno debe realizar para conseguir unos principios que hemos tomado como criterios.
5)     Servir de información a todos los elementos de la comunidad educativa. Hace que las intenciones lleguen al alumno, y se tome conciencia del trabajo a realizar, cobrando sentido el aprendizaje y fomentando la implicación del mismo en su proceso educativo, además que hace partícipe a todos los estamentos de un centro en la consecución de los objetivos y en la implicación dentro del proceso.

TIPOS DE PLANIFICACIÓN:
Según Pérez y Gimeno, existen tres tipos de planificación:
a.     Planificación normativa, es confeccionada por las normas existentes, con el sistema de valores, el profesor no tiene capacidad de decisión.
b.     Planificación estratégica, en la cual los fines están decididos de antemano y solo hay que diseñar la planificación y evaluar en función de los objetivos propuestos.
c.     Planificación operativa, esta requiere una exactitud ya que supone un diseño correcto de objetivos, un diseño concreto de la transición de un nivel a otro en el avance de los logros y un diseño correcto de reglas que gobiernan la relación entre los objetivos de cualquier nivel.
Existen dos enfoques que se identifican con el enfoque sistemático, el anticipativo que no permite fallos y el cíclico que se autorregula en el propio proceso.
Mestres, señala tres tipos de planificación en función de la variable temporal.
a.     Planificación a corto plazo, temporal o inmediata, en la cual se establecen periodos de dos o tres años para este tipo de planificaciones y señala que cuanto menor sea su periodo de vigencia, mayor tendencia a centrar su análisis en aspectos cuantitativos y de resolución inmediata.
b.     Planificación intermedia, táctica o a medio plazo, estas son planificaciones puntuales y concretas. Su duración no debe sobrepasar los cuatro años.
c.     Planificación estratégica o a largo plazo.
Antunez hace la siguiente clasificación:
a.     Planificación estratégica, planificación realizada por las administraciones educativas, y sienta las bases para la concreción en otros niveles de planificación mas contextualizados.
b.     Planificación táctica, son programas específicos dentro de la planificación estratégica. La responsabilidad de su realización es de los centros educativos y equipos de profesores. Su función es concretar la planificación estratégica y se relaciona directamente con los Proyectos Curriculares y Educativos del centro.
c.     Planificación operativa, es el profesor de un aula concreto el agente que la realiza, tiene como función especificar a corto plazo las acciones que se van a realizar en la clase.
Este autor señala que las diferentes modalidades de planificación están influenciadas por las superiores, de manera que una programación de aula o planificación operativa, siempre estará influida por la planificación táctica, fundamentalmente, y en menor grado, por la estratégica.

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