Principios que rigen la planificación

Los principios que regulan el proceso de la planificación son las leyes más importantes que el profesor debe tener en cuenta cuando realiza sus reflexiones y toma sus decisiones preactivas.
PRINCIPIO DE SISTEMATICIDAD
Una planificación debe ser sistemática. Debe ser confeccionada en función de unos principios que aseguren su correcto diseño y coherencia interna. Debe respetar las directrices y finalidades educativas y debe respetar la característica de continuidad.
Ser sistemático consiste en respetar el resto de principios de la planificación, principios que construirán unas bases solidas que aseguran la eficacia y la coherencia del programa, evitando la improvisación y la programación sin reflexión previa. Además, implica que la planificación como documento revisable y modificable debe ser sistemáticamente contrastada con la realidad y modificada en consecuencia.
PRINCIPIO EDUCATIVO-ESPECÍFICO
Consiste en saber en todo momento como estamos contribuyendo desde nuestras clases de Ed. Física a los objetivos jerárquicamente superiores.
Supone dar sentido a nuestro trabajo, y establecer un plan de acción verdaderamente coherente con las intenciones de la educación integral. De lo contrario, estaríamos realizando una Educación Física son conexión con otras áreas curriculares, con el centro o con la propia educación del escolar en esta etapa que planificamos.
La jerarquización vertical posee varios pasos a seguir que materializan nuestro trabajo como docentes.
1)     Debemos realizar un estudio de las finalidades en la etapa correspondiente, establecer relaciones con los objetivos generales de la etapa.
2)     Establecer relaciones entre los objetivos generales del área de Educación Física y los objetivos de la etapa general.
3)     El grupo de profesores de un centro, posee igualmente unas prioridades que se manifiestan en el Proyecto Educativo del centro y  Proyecto Curricular de Centro, a través de las intenciones generales del centro y de los objetivos de cada uno de los ciclos de la etapa en cada área curricular.
4)     El profesor debe seleccionar los objetivos y fijarse las metas a cumplir con sus alumnos a través de los objetivos didácticos.
Este proceso de conexión entre los objetivos de cada jerarquía de concreción nos lleva a la confección de una programación coherente con las intenciones administrativas de cada etapa, reflejadas en los currículos publicados en los Boletines Oficiales.
PRINCIPIO DE CONTINUIDAD
Una planificación debe respetar la continuidad en el tiempo para mantener la coherencia en nuestro trabajo. No podemos planificar un periodo de enseñanza determinado sin tener en cuenta lo trabajado anteriormente.
Este proceso de continuidad se refiere a la progresión en complejidad y no en la conexión general-especifico como en la jerarquización vertical. Hay una parte de ella que ya la dispone la administración Educativa a través de los Diseños curriculares Base de los Boletines Oficiales, las progresiones de fines de la educación en cada etapa, de objetivos generales en estas etapas y de objetivos generales de Educación Física.
La jerarquización horizontal se propone en varios niveles:
-        Nivel 1: Progresión normativa de los fines y de los objetivos generales correspondientes a cada una de las etapas.
-        Nivel 2: Progresión de los objetivos confeccionados por el centro para cada ciclo.
-        Nivel 3: Progresión de los objeticos didácticos realizados por el profesor.
PRINCIPIO DE ADECUACIÓN
La planificación de Educación Física de los profesores debe adecuarse al alumno y al contexto. Debe estar orientada hacia la realidad educativa donde se va aplicar, y a través de la descentralización del currículo, la adaptación se llevara desde las directrices del DCB hasta el aula concreta del centro educativo.
Esta adecuación se hará efectiva teniendo en cuenta los factores de contexto en las programaciones, teniendo en cuenta el centro, su entorno, sus instalaciones y sus posibilidades y limitaciones. Igualmente, debemos adaptarnos y a partir siempre de los niveles iniciales de los alumnos para conocer desde donde iniciar y realizar la progresión en sus aprendizajes. La planificación no podrá ser demasiado ambiciosa, provocaría fracasos escolares, ni demasiado sencilla.
PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD
Una planificación debe ser dinámica y flexible. La planificación es un proceso en continuo movimiento, se está continuamente revisando y cambiando en función de lo que ocurre. Por este motivo, debe ser flexible.
Por muy corta previsión temporal que abarque la planificación, siempre se tiene la posibilidad de que haya que modificar sus contenidos, sus objetivos o elementos de menor importancia.
Estas modificaciones pueden ser más superficiales (tiempo de duración de actividades, cambios en la estructura organizativa de una clase, etc.) o más profundas y tendentes a variar la estructura general de la planificación variando los objetivos.
PRINCIPIO DE UTILIDAD
La planificación deberá ser útil. En relación con la adecuación, la característica de utilidad y viabilidad de la planificación hace referencia a su adaptación a las necesidades de la sociedad, y en consecuencia, a desarrollar en la programación actividades adecuadas al alumno y al entorno que le sirva para desarrollar en la sociedad y le prepare en las demandad que esta le requiere.
Todas las unidades didácticas estarán pensadas, independientemente de su contenido, para aplicarlas a la vida, enfocarlas desde un punto de vista de utilidad para el alumno.
PRINCIPIO DE INNOVACIÓN
Creatividad e innovación en las planificaciones.  Toda planificación debe poseer en su interior un núcleo de innovación que vendrá dado por las nuevas experiencias, nuevos contenidos, nuevas formas de evaluar, nuevas formas de intervenir en la clase, nuevos tratamientos de “lo tradicional”.

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