Formulación de objetivos


Llamamos objetivo didáctico a la formulación del comportamiento que se pretende obtener.
Formular objetivos didácticos efectivos significa conocer con precisión adónde se desea ir antes de elegir un camino para llegar hasta allí. Estos se redactan normalmente en infinitivo y su conducta se puede observar a corto o largo plazo.
Cada objetivo debe ser redactado con precisión y haciendo referencia a un solo proceso de aprendizaje, deben ser realistas.

Características de los objetivos:
  • Los objetivos describen conductas que pueden verse y evaluarse.
  • Orientados hacia los resultados.
  • No describen lo que los participantes deben conocer o comprender, sino lo que deben hacer para demostrar su comprensión, su conocimiento o su habilidad.
  • Describen la competencia que debe haber adquirido el participante al final de la unidad didáctica y no la formación que se utilizará para que la persona adquiera esa competencia.
  • Pueden clasificarse en tres categorías: los que describen acciones que demuestran la adquisición de un conocimiento (cognitivos), los que describen acciones que manifiestan la adquisición de una habilidad (psicomotores) y los que describen acciones que demuestran actitudes (actitudinales).
PASOS BÁSICOS EN LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS:
  1. Cada vez que empiece a formular un objetivo, pregúntese: «¿Qué es lo que deberá estar en condiciones de hacer el participante al finalizar la acción formativa?».
  2. Empiece a redactar el objetivo utilizando un verbo y un complemento directo.
  3. Utilice verbos de acción que describan lo que debe aprender el grupo de participantes.
  4. A continuación del verbo añada una descripción de lo que se llevará a cabo. La combinación entre el verbo de acción y la descripción específica de un modo esencial es lo que debe realizar el participante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario