El conocimiento de los resultados, feed back, es uno de los factores de aprendizaje más importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El hecho de establecer una comunicación positiva entre el profesor/a los alumnos/as hace que aumente el aprendizaje.
El conocimiento de resultado se puede clasificar en función de diversas variables:
1- Momento de darlo:
a. Concurrente. Durante la actividad.
b. Terminal. Nada más finalizar.
c. Retardado. Cuando se informa un tiempo de reflexión intermedio.
2- Número de receptores del mensaje:
a. Individual.
b. Grupal.
3- Vía de procesamiento.
a. Interno. Cuando es el propio ejecutante quien establece los mecanismos de información sobre la realización de la tarea.
b. Externo. Cuando la información proviene del exterior.
La intención del profesor a la hora de dar conocimiento de resultados puede ser de evaluar, de animar, de dar la solución del error, de preguntar o de decir que es lo que ha hecho el alumno/a.
EVALUATIVO: Consiste en hacer un juicio de valor sobre la ejecución del alumno.
Este tipo de feed back se pues aplicar en los 3 ciclos de primaria, entre un 20 y 30% durante los dos primeros disminuyéndolo hasta el 10% en el último ciclo.
DESCRIPCTIVO: Se describe el gesto que ha realizado el alumno/a.
Durante el primer ciclo de primaria no es recomendable su uso e incluso en el segundo ciclo tampoco se debe usar o si se usa que sea mínimo, sin superar el 5%, ya en el tercer ciclo lo podemos utilizar hasta el 10%. Este es el feed back que menos se utiliza en Primaria.
PRESCRIPTIVO: El mensaje pretende dar la solución del error tras un análisis.
Al igual que el anterior, este también se usa poco, aunque un poco mas que el descriptivo. Hasta el segundo ciclo no se utiliza, sin embargo, en este ciclo solo se usa un 10% y en el ultimo hasta el 20%.
INTERROGATIVO: Se le hace una pregunta al alumno/a obre su ejecución para que tenga que pensar sobre la misma y emitir una respuesta.
La utilización de este, va en aumento, desde un 20% en el primer ciclo, subiendo a 30% en el segundo y manteniéndose igual en el tercero.
AFECTIVO: El objetivo es transmitir los sentimientos que tenemos sobre su ejecución o participación activa.
El feed back afectivo es el más utilizado en Primaria, desde un 60% en el primer ciclo y disminuyendo a un 30% en el segundo y un 25% en el último ciclo.
Los estímulos se pueden entender como técnicas o procedimientos didácticos al servicio del docente. El profesor de Educación Física es un animador que pone diariamente en juego estímulos constantes para que sus alumnos mantengan o aumenten su actitud delante del ejercicio físico. Estos estímulos se suelen usar individualmente y no de manera general a toda la clase.
ü ESTÍMULO DE CONFIANZA: Se utiliza personalmente, son elogios y palabras de ánimo, utilizados especialmente en aquellos alumnos que tienen algún tipo de dificultad para realizar la tarea.
ü ESTÍMULO PARA REFORZAR EL OBJETIVO: Se hace hincapié en la finalidad de la tarea, siendo consciente de lo que hace.
ü ESTÍMULO PARA LA AUTOEVALUACIÓN: El profesor hace a los alumnos que piensen en lo que están realizando y se autoevalúen.
ü ESTÍMULO PARA UNA EJECUCIÓN MÁXIMA: Se incita a los alumnos a que realicen el máximo esfuerzo posible.
ü ESTÍMULO PARA LA BUSQUEDA: Cuando se realiza una tarea complicada en vez de que el profesor diga la solución, invita a los alumnos que investiguen a buscar la solución.
ü ESTÍMULO PARA LA COOPERACIÓN: Llama la atención para que los compañeros cooperen y se ayuden para realizar las tareas y lograr los objetivos.
ü ESTÍMULO PARA LA COMPETICIÓN: Gracias a este estímulo, el profesor consigue intensificar la actividad.
ü ESTÍMULO D’AVALUACIÓ: Se avisa a los alumnos que e profesor estará atento a ver como lo realizan y de esta manera los alumnos se esfuerzan más.
ü ESTÍMULO DE DESAFIO: Después de complicar la tarea el profesor les desafía a conseguir el objetivo, declara que no cree que lo puedan conseguir, y de esta manera, los alumnos se pican para lograr el objetivo.
Hola Mónica,
ResponderEliminarbuen post, a veces nos olvidamos de que hay muchas maneras de decir la cosas.
Martí J. Vives