Según Pieron existen varios tipos de tiempos en la clase de Educación Física.
TIEMPO DE PROGRAMA: Es el tiempo asignado la Administración Pública a cada área del currículo. Este tiempo no puede ser modificado.
Pero si podemos beneficiarlo a la hora de situarla dentro del horario lectivo, es decir, realizar la sesión después del patio, y así los alumnos vienen directamente del patio, sin tener que recoger material del aula anterior y ya vienen activos.
TIEMPO ÚTIL O FUNCIONAL: Este tendría que ser inferior al 80 %, es el tiempo restante que queda cuando los alumnos llegan al gimnasio se cambian, se pasa lista, etc…, este tiempo puede ser mejorado marcando normas de puntualidad, tiempo para cambiarse de ropa, además de motivarlos para que salgan antes al patio o gimnasio.
El maestro debe tener el material ya preparado e incluso las primeras actividades para ahorrar tiempo e incluso se puede ahorrar el pasar lista, ya que lo puede hacer mientras los alumnos realizan las tareas.
TIEMPO DISPONIBLE PARA LA PRÁCTICA: Debería ser inferior al 70 %. Es el tiempo en que el alumnado dedica a realizar las actividades, sin embargo, se puede mejorar reduciendo el número de actividades y aumentando sus variantes, teniendo un sistema de señales eficaces donde no se pierda tiempo en reunir a los alumnos, es importante que el profesor tenga una buena posición ante los alumnos y que se realicen demostración para así comprender la tarea más fácilmente y así ahorrar tiempo, además de que mientras el grupo clase realiza una actividad el profesor puede preparar la siguiente. También es importante pedir las dudas antes de empezar.
TIEMPO DE COMPROMISO MOTOR: Es el tiempo que el alumno dedica a la actividad, tendría que ser superior al 50 %. Una manera de conseguir que los alumnos estén mas tiempo realizando la tarea en si es evitando las filas, conseguir que todo el grupo-clase realice la tarea simultáneamente.
TIEMPO EMPLEADO EN LA TAREA: Dentro del tiempo de compromiso motor, hay momentos donde no se cumplen los objetivos, el tiempo empleado en la tarea son esos momentos donde los movimientos están cumpliendo los objetivos.
Podemos aumentar este tiempo realizando calentamientos relacionados con los objetivos a trabajar en esa sesión.
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