1- Los alumnos no tienen suficiente tiempo, ni ocasiones para practicar lo enseñado y el estilo de enseñanza no está suficientemente orientado hacia el logro.
A causa de la disminución de horas destinadas a la Educación Física en la nueva ley de educación, los alumnos no tienen tiempo suficiente para practicar lo enseñado y poderlo asimilar satisfactoriamente y por lo tanto ya no se realiza el trabajo orientado al logro, porque no se puede conseguir los objetivos sin trabajarlos.
Yo propondría las dos horas que hay destinadas a la Educación Física juntarlas y así poder tener dos horas seguidas, donde los alumnos tendrían mas tiempo seguido de práctica y eso ayudaría a la asimilación de los objetivos.
2- Los maestros tienen expectativas poco elevadas con respecto a lo que los alumnos puedan aprender, no se cree en ellos.
No se cree en los alumnos ya que cada vez hay más rechazo a la actividad física, hay menos niños que practiquen deporte fuera de la escuela y por lo tanto su coordinación, su técnica de carrera, etc.… se retrasa y el maestro de E.F. tiene más contenidos a trabajar.
Hay que recomendar a los padres que los niños hagan deporte fuera de la escuela, actividades extraescolares, clubes federados… y así poder trabajar los objetivos planteados en el currículo y seguro que se consiguen con éxito ya que los alumnos no irían tan retrasados en su desarrollo.
También se deberían plantear objetivos y contenidos adaptados al nivel de los alumnos.
3- Los profesores tardan mucho en preparar las tareas y mientras los alumnos esperan, por lo tanto, el tiempo de práctica es muy reducido.
El maestro de E.F. tiene que montar las actividades y desmontarlas al inicio y final de la clase, por lo tanto mientras el profesor prepara la actividad los alumnos esperan.
Yo intentaría que el maestro no tuviese dos clases seguidas o que tuviese a todos los grupos de la misma edad seguidos y así poder tener tiempo de preparar las actividades y cuando llegan los alumnos ya pueden empezar con las actividades porque ya están montadas; así también tendría tiempo de recogerlas y los alumnos podrían estar practicando hasta el último minuto de la clase porque no tendrían que recoger.
4- Los ejercicios suelen ser de un nivel alto, demasiado difíciles, y por lo tanto los alumnos no logran realizarlo con éxito.
Como he comentado antes los alumnos hacen menos actividad física fuera de la escuela y por lo tanto su desarrollo físico va retrasado y las actividades no las pueden realizar con éxito por tanto se deberían adaptar las tareas, objetivos y contenidos a su nivel y así poderlas orientar hacia el logro.
5- Ya que los alumnos están demasiado tiempo esperando por lo tanto el ritmo de la clase es lento y discontinuo.
Hoy en día los maestros buscan la comodidad y eso es sinónimo de menos trabajo por lo que buscan ejercicios fáciles de organizar y suelen ser juegos donde existen filas y turnos y por lo tanto se produce un ritmo lento y discontinuo.
Se tendrían que realizar juegos y tareas donde todos los alumnos estuviesen interactuando a la vez, evitando turnos y colas, y así no están parados en ningún momento sino practicando.
6- Los profesores usan material didáctico prefabricado, por lo que están mucho tiempo presentando la actividad.
Es más fácil utilizar material prefabricado y la imaginación, por lo que se pierde tiempo en la presentación de la tarea, se debería desarrollar más la creatividad de los alumnos realizando actividades donde tuviesen que utilizar su imaginación, creando material, simulando, etc.
7- Los alumnos no están supervisados adecuadamente.
Como he comentado antes los maestros buscan la comodidad y lo más fácil es sentarse en una silla y preparar las siguientes sesiones mientras los alumnos realizan las tareas, de esta manera puede ocurrir cualquier accidente y el profesor ni se da cuenta ni sabrá lo que ha pasado.
Deberíamos poner un poco mas de interés en nuestro oficio, escogido voluntariamente por nosotros al decidir la carrera universitaria a estudiar. Estar más atentos a los alumnos, evitar accidentes, realizar las actividades con ellos, ser mas afectuosos y entusiastas, etc.
8- No se cree que los alumnos sean responsables de sus aprendizajes.
Hay que hacer que los alumnos sean conscientes para que hacen esas tareas y así se centren en la práctica y no la hagan por hacer, sino siendo conscientes de que la hacen bien y la están aprendiendo.
9- Hay estudios que demuestran que los maestros de educación física son poco entusiastas y afectuosos durante las clases.
Los maestros no tienen interés en la enseñanza ni en el aprendizaje de los alumnos, explican las tareas, y los niños a practica o a jugar a lo más fácil para el profesor, mientras el descansa en una silla, sin prestar atención.
Se debería poner un poco mas de interés y ser un poco mas afectuoso con los alumnos.
Como conclusión podemos decir que hoy en día, los maestros le ponemos poco entusiasmo a lo que hacemos, nos limitamos a realizar lo más sencillo para nosotros sin preocuparnos del aprendizaje de los alumno. Opino que si cada uno escoge esta carrera voluntariamente es porque te gusta, entonces pones un poco de tu empeño para hacerlo bien.
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