El control del grupo-clase

Existen diferentes variables para una organización eficaz, una de ellas es la personalidad del profesor, debe cuidar las actitudes hacia la profesión, transmitir un interés, debe tener aptitudes relacionadas con la especialidad, debe tener una imagen cuidad ya que es el espejo de la personalidad, se debe hacer respetar y transmitir credibilidad.
Las actividades que presentemos deben ser motivantes, significativas, deben producir el máximo tiempo de compromiso motor, los alumnos deben estar atentos.
El profesor debe crear un clima positivo mediante el empleo de refuerzos positivos. Debe establecer unas normas y rutinas organizativas que deben cumplirse por encima de todo, normas en la utilización de los vestuarios, en la puntualidad, en la organización del material, durante las explicaciones, durante las actividades…
Los sistemas de señales suelen ser muy efectivos, pueden ser formales, donde el profesor avisa claramente el momento en el que reclama la atención, se puede realizar de forma visual o auditiva e informal, donde el profesor no necesita avisar externamente sino que es automático.
Las actividades también tienen diferentes maneras de organizarlas, pueden ser formales, en las cuales está todo predeterminado por el profesor; semiformal, donde el profesor controla una parte, no son excesivamente rígidas y se consigue un clima favorable y por ultimo están las informales, en las cuales el alumno tiene más libertad.
Como también existen diferentes maneras de ejecutar una actividad, ya sea simultanea, todos los alumnos participan a la vez; Alternativa, cuando la participación es del 50%, por ejemplo, las parejas y por ultimo consecutivas, parecida a la alternativa, pero cuando hay más de dos, tríos, cuartetos…
La posición del profesor también es muy importante a la hora de tener todo el grupo-clase controlado, este debe ser consciente de su posición durante la explicación y la actividad. Puede estar fuera del grupo, donde controla a toda la clase o dentro donde evoluciona por el interior de los grupos.
Para mejorar la organización y la intervención en la clase, el profesor debe tener el material previsto y preparado, establecer normas para colocarlo y recogerlo.
Llegamos a la conclusión de que para conseguir una organización eficaz, es imprescindible poder controlar al grupo, ser capaces de que respeten las normas y que realicen lo que se les dice, de esta manera, y solo así, conseguiremos los aprendizajes que deseamos.
 En todos grupo-clase encontraremos conductas no previstas, pueden ser internas, se que producen por la interacción en la clase por falta de motivación, conflictos internos, o pueden ser externos, cuando la causa se produce por algún aspecto que no tiene que ver con la clase, las causas pueden ser deficiencias, problemas afectivos, por ambientes sociales…
Por mucho que tratemos de prevenirlas, aparecerán estas conductas y para ello debemos saber cómo actuar, para ello detectaremos el problema, lo analizaremos, determinaremos la gravedad y adoptaremos una estrategia de intervención.
Si son conductas leves ignoraremos estos comportamientos inapropiados y/o cortaremos el comportamiento sin perturbar la actividad.
En cambio si son conductas graves intervendremos directamente, llamándole la atención, recordando las reglas, o si es necesario llegando al castigo.
El castigo puede ser útil o dañino según cuando, con quien y como se emplee. No es recomendable utilizarlo como primer recurso, no debe ser improvisado, ni usando el ejercicio físico, debe estar relacionado con la falta, se debe castigar el comportamiento y no a la persona.
La exclusión de la clase, constituye el reconocimiento de la impotencia del profesor respeto a su capacidad para controlar el grupo, s debe usar solo en casos extremos.

1 comentario:

  1. Hola.

    Estoy hojeando tu blog de un lado a otro y me parece muy interesante.
    Soy un padre de premini femenino e intento desde luego, no parecer un jugador/entrenador frustado que tantas veces aparecen.

    Lo cierto es que mañana tenemos una reunión con el director de nuestra escuela de Basquet... El cambio de entrenador no ha sido bien dirigido por las niñas... Y no hablamos de no ver evolución individual en la cancha con respecto a principios de año con el otro entrenador , sino que ha aparecido en algunas niñas miedo a 'decidir', a 'probar' mientras se juega... Tienen miedo a los castigos de los entrenamientos, algo que, con 9 años no debiera ser tan ... evidente.
    En fin, esperemos que entre todos se llegue hasta un buen camino.

    Felicidades por todas estas entradas.

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