La lateralidad es la localización y desarrollo de los segmentos mas eficaces en la ejecución de actos motores.
La parte izquierda del cuerpo, está controlada por el hemisferio derecho y viceversa.
Hay diferentes tipos de lateralidad:
- Lateralidad integral: Usa los segmentos superiores e inferiores de la misma parte.
- Lateralidad no integral: Puede ser cruzada o nurologica. La lateralidad cruzada es cuando se utiliza un segmento de un lado y el otro del otro lado; y la lateralidad neurológica es cuando la dominancia de los segmentos se modifica.
- Lateralidad indefinida: Aun no ha acabado la maduración.
- Ambidestrismo: Usa indistintamente los segmentos de una parte o de otra.
La lateralidad tiene diferentes estados evolutivos:
- De 0 a 3 meses: No hay preferencia.
- De 4 a 6 meses: Se determina un nivel elemental.
- De 6 meses a 3 años: Aparece una progresiva utilización de una mano sobre otra, más en cantidad que en calidad. Al final de la etapa hay una progresiva utilización de una mano sobre otra en calidad y no es cantidad.
- De 3 a 7 años: Aparece de forma clara una determinación de la dominancia de los segmentos superiores e inferiores.
- De 8 a 12 años: Acaba el proceso evolutivo de la lateralidad y aparecen fenómenos de ambidestrismo.
La lateralización es el proceso educativo de la lateralidad. Avanza el proceso de lateralidad y asegura un proceso realizado de forma correcta.
El proceso de lateralización de divide en diferentes fases.
- Fase de localización: Durante los 3 y 4 años s localiza los segmentos dominantes a través de test y observación durante la realización de actos motores.
Las tareas deben ser nuevas y paralelas a su desarrollo motriz, de fácil comprensión y sin problemas técnicos, los niños no se deben sentir observados y realizaran las tareas de forma espontanea sin demostración por parte del profesor.
- Fase de fijación: Entre los 5 y 6 años se debe fijar la supremacía de los segmentos dominantes con tareas sencillas y con pocas repeticiones, sin demostraciones del profesor.
Sus objetivos son la independencia de los segmentos respecto al resto del cuerpo, análisis de las posibles técnicas de segmento dominante y la toma de conciencia y experimentación sobre movimientos sencillos y de cada parte del segmento dominante.
- Fase de desarrollo: De los 7 a los 9 años realizan tareas con más componentes, utilizan primordialmente el segmento dominante, hacen asociaciones, inversiones sencillas y des asociaciones.
El profesor puede empezar a hacer demostraciones.
Sus objetivos son orientación de la lateralidad en el espacio, toma de conciencia de los diferentes grados de tensión intrasegmentaria e intersegmentaria y la percepción de elementos temporales que mediaticen la eficacia de la realización de tareas.
- Fase de maduración y ambidestrismo: Esta fase esta entre los 10 y 12 años y debemos diferencias entre eficacia y eficiencia como también entre ambidestrismo y bilateralidad.
La bilateralidad consiste en poder realizar una actividad motriz con los dos segmentos corporales.
Los objetivos son tomar conciencia de la eficacia y/o eficienca en la orientación de la lateralidad dentro del espacio, de la percecion de los elementos temporales que mediatizan la tarea y la utilización de diferentes grados de tensión intersegmentaria e intrasegmentaria.
Gracias a una lateralización eficaz, la persona será consciente del lugar que ocupa dentro de un espacio, adquirirá un conocimiento del concepto de continuidad, conocimiento de direcciones y sentidos.
Adquirirá una orientación espacial y conocimientos y el dominio de los conceptos como abajo, arriba, dentro, fuera, delante, atrás… respecto a la propia persona y a su proyección espacial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario