Capacidades perceptivo-motrices


Las capacidades perceptivo-motrices son aquellas que precisan de un ajuste psico-sensorial complejo para su ejecución y dependen de las habilidades neuromusculares. Un caso sería por ejemplo, una recepción en movimiento, saltar y quedarse sobre un pie, conseguir atravesar un banco de equilibrio...


Esquema corporal

Es la representación simplificada que el ser humano tiene de su cuerpo.
Lapierre define el esquema corporal como la representación mental que hace el individuo de su cuerpo, la conciencia que tiene de sus partes y de su unidad también señala que un esquema corporal mal estructurado puede traer consigo problemas en lo que respecta a percepciones, motricidad y relación con los demás.

Un buen desarrollo del esquema corporal se fundamenta básicamente en conocer la forma externa del cuerpo (somatognosia), como funcionan y como se pueden movilizar cada unas de las partes del cuerpo (mecanognosia) y conciencia de lo que significa su cuerpo, entendiéndose como un todo de mente y cuerpo (iconognosia).
Que el niño domine su esquema corporal le facilitará una mayor riqueza motriz, y le permitirá disponer de una más rica expresión con el cuerpo.
Un buen desarrollo del esquema corporal vendrá determinado por un trabajo adecuado de las siguientes capacidades:

Lateralidad

 Hace referencia a la dominancia de un lado del cuerpo sobre el otro tanto en miembros superiores como inferiores. Esta dominancia se precisa en la fuerza, precisión, equilibrio, coordinación, propioceptividad...
Podemos distinguir entre lateralizados homogéneos (predominancia absoluta de un lado del cuerpo sobre el Otro), lateralidad no integral o heterogénea (lateralidad cruzada, invertidos, o contrariados) y ambidiestros (no tienen una predominancia marcada).

En cuanto a la evolución de la lateralidad; destacaremos que hasta los 3 meses no existe una tendencia a utilizar más un lado, de los 4 a los 6 meses comienza a desarrollarse esta tendencia, y de los 6 meses a los 3ª años es la fase de localización, y existe una clara utilización preferente de miembros superiores e inferiores, en esta fase, el profesor pedirá al niño que realice tareas propias que impliquen la utilización discriminativa de Uno de los dos lados. Entre los 4−5−6 años comienza la fase de fijación o afirmación de la lateralidad, en esta fase las tareas presentadas deben estar dirigida exclusivamente al lado dominante para ir afirmando la lateralidad. Entre los 6−7−8 años, se produce una continuación de la fase anterior, aunque se pueden Introducir actividades a realizar con ambos lados. Entre los 7 y los 10 años se encuentra la fase de Maduración, y las tareas se realizarán indistintamente con el lado hábil y no hábil.

Coordinación

Según Le Boulch la coordinación es la interacción del buen funcionamiento del sistema nervioso central y la musculatura esquelética durante el movimiento.

Un movimiento es coordinado cuando se activan los músculos estrictamente necesarios, se emplea la fuerza justa en cada secuencia de movimientos, se es consciente del movimiento que se realiza, y se consigue el fin que nos hemos propuesto antes de iniciar la acción.

Clasificación

Coordinación dinámica general: aquella en la que el movimiento a realizar es global; es decir, implica la Acción muscular de varias regiones corporales, no teniendo que hacer coincidir ningún segmento de nuestro Cuerpo con un objeto concreto.

Coordinación específica o segmentaria: suelen ser movimientos más analíticos, en los que se suele hacer Coincidir algún segmento de nuestro cuerpo con algún objeto que generalmente se desplaza por el espacio.

Percepción y estructuración espacial

El niño al nacer no es capaz de distinguir su propia realidad corporal del entorno. A nivel de organización Espacial necesita orientarse, establecer relaciones espaciales entre objetos, y localizarse el mismo, a las Personas y objetos que tiene al alrededor. En este aprendizaje tan necesario las experiencias motrices ejercidas En su entorno natural juegan un papel fundamental.

Podemos definir al espacio como el elemento en el que se expresa y desarrolla el movimiento; el espacio que Ocupemos al expresarnos dará un valor emocional diferente a la acción que realizo.

Los espacios a diferenciar serán el interior (se corresponde al volumen del cuerpo de la persona), individual o Próximo (el que se puede ocupar sin desplazarse), total (se puede llegar mediante el desplazamiento) y Simbólico.

Percepción y estructuración temporal

Todo movimiento consume un tiempo. La velocidad con la que se realiza un desplazamiento o movimiento Dará diferente expresividad a lo que estoy comunicando.

Los niveles de organización temporal son la percepción inmediata (organización espontánea) y representación Mental (puede abarcar las perspectivas temporales pasadas y futuras que constituyen el propio horizonte temporal del sujeto).

Percepción y estructuración espacio temporal

El ajuste del espacio en un tiempo determinado mediante la utilización de nuestro cuerpo dará lugar a las Manifestaciones rítmicas. El desarrollo del ritmo será fundamental en edades tempranas, siendo indispensable En numerosas facetas de nuestra vida.

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