Se clasifican según si son, directivos, no directivos; en función de quien asuma la mayor parte de las decisiones; y deductivos o inductivos, dependiendo si presentan conocimientos cerrados o abiertos, los cuales permiten al alumno reflexionar y encontrar las soluciones.
METODOS TRADICIONALES
Tiene un mayor control el educador sobre las decisiones que afecten a la enseñanza-aprendizaje.
1. Instrucción Directa – El maestro proporciona al alumno la respuesta, la solución al problema motor planteado.
2. Asignación de tareas – El alumno empieza y finaliza el ejercicio al ritmo y las repeticiones que desea, así, asume una mayor responsabilidad y la actividad es individualizada.
ENSEÑANZA PARTICIPATIVA
1. Enseñanza Reciproca – Fomenta la atención selectiva y la capacidad de análisis, ya que los alumnos detectan los errores de los compañeros.
2. Enseñanza en pequeños grupos – Cada miembro del grupo tiene una responsabilidad, promueve la comunicación y la capacidad de análisis.
3. Micro enseñanza – Se centra en un núcleo pequeño de alumnos, pueden preparar las tareas con el profesor y participar en el proceso de evaluación.
INDIVIDUALIZADOS
Se centran en un alumno, en su ritmo de aprendizaje y su nivel.
1. Programa Individual – Individualización de la enseñanza.
2. Grupos de nivel – Hay una mayor interacción.
3. Enseñanza modular – El alumno escoge entre diferentes actividades, o juegos.
ENSEÑANZA COGNITIVA
Estimula un aprendizaje activo y significativo mediante la indagación y la experimentación motriz. Este estilo es especialmente indicado para el aprendizaje de habilidades básicas o situaciones tácticas.
1. Descubrimiento guiado – El maestro plantea un problema motriz y el alumno debe encontrar la solución.
2. Resolución de problemas – El alumno debe encontrar la respuesta sin la ayuda del profesor. Los problemas están ajustados a la experiencia, nivel e intereses del alumno.
CREATIVO
Fomenta la libertad, la creación de nuevos movimientos o la innovación.
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