Categoria Mini


Se dará mucha importancia a la técnica individual y al uno contra uno, ya que el baloncesto parte de estos conceptos.


Trabajamos los siguientes aspectos de técnica individual: 


- Bote:
     o Lateral
     o Botedearrancada
     o Cambios de ritmo
     o Cambios de dirección, conseguir que en el primer cambio se gane la acción.



Las actividades se realizan con diferentes número y tipo de balones a la vez, teniendo siempre en cuenta la coordinación como capacidad más importante a desarrollar.


     o Cambios de mano 
                   Reverso
                   Entre las piernas 
                   Por detrás


- Tiro:
     o Mecánica de tiro, iniciación desglosada por segmentos corporales. 
     o Mejora de la velocidad de ejecución
     o Sobre bote
     o Sobre pase
     o Después de rebote
     o Tirolibre


- Paradas:
     o En uno y dos tiempos
     o Después de bote, (como subir el balón) 
     o Sobre recepción 



- Finalizaciones:
     o Entradas (subimos el balón en el primer paso)
Normales de dos pasos, zig-­‐zag, perdida de paso y aro pasado.

- Pase:
     o Contraataque (sobre bote, sobre recepción)
     o Dos manos (1 apoyo)
     o Una mano (béisbol), sobre bote.
     o Picado, una y dos manos
     o Dos manos por encima de la cabeza, desde el rebote defensivo 
     o Abriendo Línea de pase

Trabajamos los pases, poniendo especial interés en el concepto de ASISTENCIA. Así mismo educamos en pasar donde se pide el balón.

Damos importancia al primer pase de contraataque.

- Recepciones:
     o Dos manos

- Arrancadas: (Karate-­‐kid)

Centramos el trabajo en la percepción y correcta situación de las cargas y pesos
corporales, buscando en todo momento el máximo equilibrio.


     o
Arrancada abierta
          Sobre el bote, directa
                     Sobre cambio de mano
     o Arrancada cruzada 
                     Sobre el bote
                     Sobre cambio de mano 

- Rebote ofensivo y defensivo 

Le damos importancia en el rebote ofensivo a tirar a tablero y no sacar el balón fuera.
En el rebote defensivo le damos énfasis al primer pase de contraataque.
Se insiste en sacar rápido después de canasta ya que el tiempo es a reloj corrido.

- Desplazamiento defensivo
Mantener siempre la cabeza delante del balón.
Utilizaremos las manos para provocar inseguridad, perdidas de balón y malos pases. La misma mano que bota la atacante esta abajo, evitando los cambios de mano, y la otra a la altura del hombro, preparada para puntear un tiro o cortar un pase.
El centro de gravedad bajo y los desplazamientos sobre las puntas de los pies (Paso de esgrima) 


- Línea de pase
Brazos extendidos para intentar cortar el pase o conseguir que reciban lo más lejos posible del aro.
Mantener el triangulo defensivo.
Insistir en tener conciencia donde estamos en todo momento, de lo que hace el balón y nuestro atacante.
-  1 contra 1
          o Sobre bote
                  Toda la pista 
                  Desde 6’25
          o Sobre recepción, poniendo énfasis en el trabajo de recepción sobre un pie en función del defensor, de la pelota y del espacio en el que se trabaja. 


-  2 contra 2
Creación de ESPACIOS y correcta ubicación en función del balón y el defensor. Todos los movimientos serán en línea recta, dando importancia a los cambios de ritmo y de dirección (ángulos rectos). 



- 3 contra 3
Saber ocupar los espacios.
Cuando el balón rompe hacia canasta, hay que abrirse al ángulo.

- 5 contra 5
Se hará un trabajo de continuidad sin balón.
Daremos importancia al entrar y dividir el balón a un compañero abierto en el ángulo. Iniciaremos los ataques con cambios de posiciones entre los aleros y pivots y entre los pivots de cada lado por el fondo. Como también usaremos las fintas de recepción cuando no haya cambios de posición.
Después de pasar el balón, el jugador sin balón se situara debajo del aro e ira al lado contrario a donde ha pasado o al lado contrario de donde se dirija el balón y reemplazaran las posiciones.
Cuando el balón este a un lado el jugador del lado contrario cortara hacia el aro, si no recibe ira al lado contrario del balón. 


- Superioridad numérica
Búsqueda del desajuste y de la ventaja que se produce cuando hay superioridad, Potenciamos la lectura rápido de la situación, así como la correcta elección de la ejecución técnica.

- Contraataque
      o Salida de contraataque, buscar la banda 
      o Transiciones de contraataque
Explicaremos la existencia de tres carriles. El balón buscara el centro y se harán pases diagonales y nunca en el mismo carril. Daremos a entender que el balón corre más por pases que no por botes. Pasaremos el balón al compañero que este por delante y no por detrás o/y cuando la defensa salte y no nos permita progresar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario