Aqui hago una presentación de los diferentes tipos de juegos según unos cuantos autores.
Existen juegos de diferentes tipos según J. Devis:
1) Juegos de blanco o diana, son aquellos donde tienen que golpear o lanzar objetos.
2) Juegos de pared o muro, donde dos jugadores o dos equipo intentan golpear la pelota hacia la pared de forma que el rebote quede alejado del adversario.
3) Juegos de bate y campo, donde dos equipos en un espacio común alternan los roles de lanzadores y jugadores de campo.
4) Juegos de pista dividida, donde existe oposición entre jugadores o equipos, situados en espacios diferenciados, los cuales tienen una participación alternativa y deben lanzar o golpear un móvil.
5) Juegos de invasión, encontramos dos equipos opuestos en un espacio común con participación simultánea y con el objetivo de conseguir puntos.
Las tareas pueden estar condicionadas por el profesor o por los alumnos, encontramos la clasificación de Jacques Florence.
1) Tareas no definidas, en las cuales no se especifica el objetivo final ni las acciones a realizar por el alumno.
a. Tipo I: No hay nada definido, las consignas del profesor son mínimas, este tipo de tareas facilitan el descubrimiento.
b. Tipo II: La única consigna que da el profesor es el acondicionamiento del medio, el material a utiliza, pero no especifica ni el objetivo ni las operaciones.
c. Tipo III: Donde el profesor reconduce la situación introduciendo nuevas tareas o nuevo material
2) Tareas semidefindas.
a. Tipo I: En las cuales el material ni las operaciones están especificado/as, al contrario del objetivo que sí lo esta.
b. Tipo II: Se especifica el material y también el objetivo pero no las operaciones, a estas tareas se les puede llamar “situaciones problema”.
3) Tareas definidas.
a. Tipo I: Donde el objetivo es lo único que no se especifica, son las típicas clases de mando directo.
b. Tipo II: En estas se especifica todo, son tareas típicas de la iniciación deportiva tradicional.
Las modificaciones son recursos metodológicos para dirigir las tareas i permitir así las situaciones de aprendizaje.
Posibles modificaciones: en el material, espacio, objetivos y participantes.
Modificaciones en el material: En el tamaño, peso, forma, cantidad, color, sonoridad y dureza.
Modificaciones en los objetivos de la tarea: La movilidad, cantidad, facilitar o dificultar la forma de llegar al objetivo, su ubicación y la dimensión, en tamaño como en altura.
Modificaciones en el espacio de juego: La dimensión, grande o pequeña; la forma, estrecho o amplio; y adaptaciones reglamentarias, limitar espacios, zonas restringidas…
Modificaciones en los participantes: La cantidad por equipo, disminuir, aumentar, desigualdad numérica; sus funciones, ofensivo, defensivo, cooperación…; y en el tiempo, limitar acciones, espacios, bonificar los objetivos rápidos y dosificar el juego y el descanso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario