Tipos de juegos y sus modificaciones

Según cada autor existen diferentes tipos de juegos y actividades, además de poder hacer modificaciones en cada uno de ellos.
Aqui hago una presentación de los diferentes tipos de juegos según unos cuantos autores.
Existen juegos de diferentes tipos según J. Devis:
1)    Juegos de blanco o diana, son aquellos donde tienen que golpear o lanzar objetos.
2)    Juegos de pared o muro, donde dos jugadores o dos equipo intentan golpear la pelota hacia la pared de forma que el rebote quede alejado del adversario.
3)    Juegos de bate y campo, donde dos equipos en un espacio común alternan los roles de lanzadores y jugadores de campo.
4)    Juegos de pista dividida, donde existe oposición entre jugadores o equipos, situados en espacios diferenciados, los cuales tienen una participación alternativa y deben lanzar o golpear un móvil.
5)    Juegos de invasión, encontramos dos equipos opuestos en un espacio común con participación simultánea y con el objetivo de conseguir puntos. 

Las tareas pueden estar condicionadas por el profesor o por los alumnos, encontramos la clasificación de Jacques Florence.
1)    Tareas no definidas, en las cuales no se especifica el objetivo final ni las acciones a realizar por el alumno.
a.     Tipo I: No hay nada definido, las consignas del profesor son mínimas, este tipo de tareas facilitan el descubrimiento.
b.     Tipo II: La única consigna que da el profesor es el acondicionamiento del medio, el material a utiliza, pero no especifica ni el objetivo ni las operaciones.
c.     Tipo III: Donde el profesor reconduce la situación introduciendo nuevas tareas o nuevo material
2)    Tareas semidefindas.
a.     Tipo I: En las cuales el material ni las operaciones están especificado/as, al contrario del objetivo que sí lo esta.
b.     Tipo II: Se especifica el material y también el objetivo pero no las operaciones, a estas tareas se les puede llamar “situaciones problema”.
3)    Tareas definidas.
a.     Tipo I: Donde el objetivo es lo único que no se especifica, son las típicas clases de mando directo.
b.     Tipo II: En estas se especifica todo, son tareas típicas de la iniciación deportiva tradicional.
Las modificaciones son recursos metodológicos para dirigir las tareas i permitir así las situaciones de aprendizaje.
Posibles modificaciones: en el material, espacio, objetivos y participantes.
Modificaciones en el material: En el tamaño, peso, forma, cantidad, color, sonoridad y dureza.
Modificaciones en los objetivos de la tarea: La movilidad, cantidad, facilitar o dificultar la forma de llegar al objetivo, su ubicación y la dimensión, en tamaño como en altura.
Modificaciones en el espacio de juego: La dimensión, grande o pequeña; la forma, estrecho o amplio; y adaptaciones reglamentarias, limitar espacios, zonas restringidas…
Modificaciones en los participantes: La cantidad por equipo, disminuir, aumentar, desigualdad numérica; sus funciones, ofensivo, defensivo, cooperación…; y en el tiempo, limitar acciones, espacios, bonificar los objetivos rápidos y dosificar el juego y el descanso.

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