Ejercicios de refuerzo de tobillos

El esguince de tobillo es una de las patologías traumatológicas más frecuentes, tanto en la práctica deportiva como en la vida diaria. Generalmente, se trata de una lesión benigna sin consecuencias funcionales a medio plazo, por lo que es muy importante tratarlo adecuadamente para no provocar una lesión crónica en el tobillo ó inestabilidad crónica, que muchas veces sobreviene después de uno o varios esguinces cuya gravedad pasó inadvertida, por lo que no se realizó un tratamiento apropiado.


A veces, cuando se explora el tobillo en la primera hora que sigue al traumatismo causante, puede que el dolor vivo haya variado dando paso a un dolor sordo y continuo. Podemos observar la presencia de una tumefacción delante del maléolo externo en forma de “huevo de paloma”, que significará que al menos un fascículo del ligamento lateral externo se ha roto. Posteriormentela hinchazón se extenderá sobre la parte externa del tobilloeste signo precoz de esguince grave está presente en más del 70% de los casos.



Grado I
Grado II
Grado III
Dolor
Leve, inmediato
Moderado, inmediato
Aparece tardíamente. A veces no duele.
Apoyo
Posible, dolor leve
Dolor intenso
imposible
Edema
Ninguno o escaso
Primeras horas
Inmediato
Hematoma equimosis
No
No o tardío > 18h
Inmediato < 18h
Inversión forzada
Dolor leve
Dolor intenso
Imposible por dolor
Cajón anterior
negativo
negativo
Positivo > 3mm
Bostezo articular
Negativo
Negativo
Positivo > 15º

Esguince Grado I (distensión y elongación), es un esguince benigno, no existe daño importante en las fibras de colágeno por lo que no existe laxitud articular, las pruebas exploratorias (varo forzado y cajón astragalino) son  normales. Con ligero edema (hinchazón), dolorimiento y escasa pérdida funcional. Es un accidente olvidado a menudo, da molestias retardadas.

Ocurre porque el pie justo antes del ataque del talón está en ligera supinación (borde externo de la zapatilla sobre el suelo), si en ese momento el pie se encuentra con un obstáculo, bascula provocando un estiramiento o desgarro de los ligamentos externos, y teniendo en cuenta que la zona externa del tobillo es más frágil que la interna se lesiona más.

Esguince Grado II  (desgarro parcial), rotura parcial del ligamento con discreta laxitud articular. El caminar es posible pero difícil provocando cojera, con mayor edema, equimosis externa (hematoma) que se extiende desde el tobillo hacia el pie, dolor localizado en un punto. Existe un desgarro incompleto de los fascículos anterior y medio del LLE (la mayoría de las veces). Exploración (Varo forzado y cajón astragalito) doloroso.

Esguince Grado III (desgarro completo, a veces lesiones asociadas), por un accidente violento sobre el tobillo, crujido, imposible correr, con incapacidad para apoyar el pie, importante edema y dolor intenso, aunque puede no haber dolor. Incluye la ruptura de al menos dos fascículos, casi siempre el anterior y el medio, en ocasiones el posterior, importante laxitud articular, hematoma a veces monstruoso.  Observaremos la hinchazón instantánea anterior externa (signo de la cáscara de huevo) inmediato pero transitorio, podemos verlo  a las 12-24 h que siguen al accidente inicial a la aparición de un hematoma importante en la cara externa del tobillo.

En la Fisioterapia, es tan importante el tratamiento una vez nos hemos lesionado, como la PREVENCIÓN, es importante conocer cuáles son sus factores de riesgo  que, además, favorecen también las recaídas y la inestabilidad residual posterior.

Es MUY IMPORTANTE trabajar la estabilidad del tobillo mediante desequilibrios dinámicos para que nuestro sistema nervioso reconozca en qué posición está nuestro pie, qué estímulos le provocan variaciones y cómo debe responder rápidamente nuestra musculatura para corregirla.
Se puede trabajar variando la superficie del suelo (colchonetas, pelotas, platos inestables, obstáculos,…),  con apoyo bipodal o monopodal, realizando desequilibrios a distancia o sobre el punto que queremos desestabilizar directamente, ojos abiertos o cerrados, variando la velocidad del estímulo, etc.



Aquí adjunto unos ejercicios que nos ayudaran a reforzar la musculatura del tobillo de nuestros jugadores:


Información extraída de:   http://www.championchip.cat/lliga2009/medicina/e_turmell.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario