La observación del rival

Todavía existen entrenadores que no le dan importancia e improvisan durante el partido. Intentan analizar las jugadas del rival a la vez que corrige los propios errores, explican en 30 segundos como contrarrestar la jugada en la que ese jugador tan alto ha machacado varias veces el aro, pero cuando al fin los jugadores lo aplican ya es demasiado tarde. 
Poder visualizar el juego del rival con anterioridad, analizar sus jugadores, su forma de jugar, los detalles e incluso sus costumbres y transmitir esa información a tus jugadores para que lo pongan en práctica durante el partido, es una gran ayuda. Como defender a un poste, como salir a las ayudas o la defensa de los bloqueos.  Siempre establecemos unas pautas a los jugadores, pero ¿y cuando la defensa no les deja?, ¿tienen alternativas?, algunos jugadores con mentes despiertas sí, pero la mayoría no.
Por eso el análisis de los rivales ayuda a nuestro equipo, pero hay tantas cosas en las que nos podríamos fijar… En esta breve entrada os mostramos en las que nos fijamos nosotros, que en mayor o menor medida espero que os ayude a la hora de hacer el scouting.


OBSERVACIÓN INDIVIDUAL
En ataque analizamos:
1.                 Las estadísticas, esos números fríos y estáticos en los que la prensa se apoya para rellenar varias páginas si es preciso. Los números por si solos sirven de pocos, por lo que es bueno poder comprarlos con los propios y de varios partidos. Es interesante saber:
·      Cuantas faltas reciben, pueden ser un dato de un equipo muy penetrador o dependiente del juego interior.
·      Porcentaje de tiros. Un buen porcentaje exterior requerirá una defensa muy agobiante.
·      Los rebotes ofensivos y que jugadores suelen ser los capturadores.
·      Las asistencias, hay que tener muy presente en las ayudas y segundas ayudas.
2.                 Sus zonas de juego
3.                 Como termina las acciones la mayoría de veces, penetraciones, tiro, pase…
Y en defensa:
1.     Cuantas faltas realizan, añadiéndolo a la media de puntos por partido que reciben podemos saber si es un equipo trabajador en defensa o con el que se puede aprovechar para rascar tiros libres.
2.     Sus movimientos de pies, de brazos, manos, los utiliza.
3.     Como defiende al jugador con balón, al jugador sin balón, lado débil y fuerte, defensa de los movimientos…
4.     Bloquea el rebote
5.     Corre al balance defensivo

OBSERVACIÓN COLECTIVA
En ataque:
1.                 Estudio de los sistemas de juego, y conocimiento de los que más se utilizan según las defensas que hace el equipo contrario.
2.                 Reacciones ante las diferentes defensas, como juegan contra cambios defensivos, zonas mixtas, presión en todo el campo.
3.                 Quienes son sus jugadores más importantes al final del partido.
Y respecto a su defensa, observaremos:
1.                 Estudio y conocimiento de las defensas que utilizan; individual, zona, defensa todo el campo, defensas alternativas (cuando, como), intensidad…
2.                 Defensas a los diferentes movimientos; bloqueos directos, indirectos, los pasan, cambian hacen 2 x 2, los cortes, puertas atrás, etc.
3.                 Como son las diferentes defensas en las diferentes posiciones: Si son jugadores exteriores, líneas de pase, posición de pies o si son interiores, colocación de la defensora en lado fuerte/débil, en poste alto/bajo.
4.                 Sistemas de ayuda, segundas ayudas; colocación, de quien y de donde vienen…

Hay muchas maneras de transmitir a los jugadores lo que ves en el equipo contrario. Los hay quienes dibujan las jugadas o los movimientos clave en la pizarra y luego los reproduce en pista, una buena forma para que vean desde dentro como son los movimiento. Por mi parte utilizo el video, pero para que este sirva, los jugadores deben saber interpretar lo que ven, por eso es importante que desde edades escolares, vean videos sobre sus partidos, y aprendan a analizarse a si mismos.
Las sesiones de video no deben durar más de 10 minutos. Si ven un partido entero, servirán los primeros 15 minutos, pero cuando ya haya pasado media hora los jugadores ni escuchan ni ven nada, piensan en sus cosas.
Debe ser un montaje simple y breve, que llame la atención y con títulos indicando a los jugadores que están viendo, incluso con flechas, figuras… para que lo entiendan mejor.
Todo esto es un trabajo que conlleva mucho tiempo, por lo que se recomienda tener ayudantes para analizar al equipo contrario, cada uno se puede centrar un bloque, individual, ataque o defensa. Además así conseguimos que haya buena comunicación entre el equipo técnico.
Espero que este breve articulo os haya servido un poco de ayuda y os animéis con la observación y análisis del equipo al que os vais a enfrentar, o incluso a otros para aprender un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario