Debe de ser la persona de confianza del Entrenador, su hombre más cercano, un filtro de problemas y una ayuda técnica, táctica y de dirección. Debe de estar al lado del Entrenador en los buenos y sobre todo en los malos momentos, antes y después de los partidos.
No puede ser su “colega”, que siempre le da la razón, que le dice lo bueno que es, así no ayudara a mejorar el rendimiento del equipo.
¿Y como deben ser, que deben hacer?
Ante todo debe ser una persona apasionada por el baloncesto ya que en ocasiones realizará más trabajo que el entrenador y pocas veces sera reconocida su labor; debe ser sociable ya que debera ser el confidente de los jugadores, debe ser leal y honesto con el entrenador, ya que deben trabajar sobre una misma linea y con los mismos objetivos, por lo que la comunicación entre ellos sera fundamental.
El entrenador ayudante equilibra la dirección tecnica y permite mantener una mejor sintonia con los jugadores.
Deben evaluar entre ellos los objetivos del equipo, programar conjuntamente y evaluar los entrenamientos y partidos para que los resultados y la calidad sean mayores, asi los jugadores podran tener mas retroalimentacion de lo que hacen bien.
Si el equipo tecnico funciona bien la union sera mayor que la mera suma de las partes y lo podemos extender tambien al equipo.
Es normal que los entrenadores tenga altibajos animicos durante la temporada por lo que las responsabilidades compartidas entre entrenador y ayudantes haran que se aminoren estos altibajos e incluso que el equipo se enriquezca con esta sinergia de fuerzas del equipo técnico.
Podemos conseguir que haya más intensidad y calidad en entrenamientos con mayor control del trabajo de los jugadores, centrándonos cada uno en un aspecto.
Tendremos mayor seguridad en el entrenamiento. Es mucho más fácil, controlar situaciones que puedan afectar a la seguridad del entrenamiento, y detectar y tratar de la manera adecuada las posibles lesiones de los jugadores.
Los entrenadores como personas que son tienen una capacidad de atención y energía limitadas. Así primero repartiendo tareas: temas administrativos, calentamiento, aspectos tácticos particulares, estado anímico de los jugadores, lesiones fortuitas y segundo teniendo los dos una idea global de lo que sucede en el partido hará que la asunción de decisiones tácticas sea más ponderada y más creativa.
Y la lectura de situaciones tácticas será mejor ya que 4 ojos ven más que 2 tanto en los partidos como en el entrenamiento y en la planificación.
No nos tenemos que olvidar del propio aprendizaje de los entrenadores, el ayudante aprende del entrenador y este también aprende del ayudante.
Hay que tener en cuenta que el ayudante es una persona, no una maquina y debemos mantenerlo motivado, haciéndole sentir útil y participe de las decisiones técnicas.
Funciones:
En los entrenamientos:
Ø Será el encargado de preparar y recoger el material necesario.
Ø Dirigirá los calentamientos, los ejercicios de recuperación activa, sin olvidar de las oportunas correcciones que crea oportunas realizar durante la sesión.
Ø Si no tenemos fisioterapeuta ni preparador físico. Será el encargado de realizar los entrenamientos de puesta a punto de los jugadores lesionados.
Ø Además las sesiones de técnica individual o de tiro las dirigirá el ayudante con total protagonismo.
En los partidos:
Ø Dirigirá el calentamiento marcado desde principio de temporada.
Ø Realizara estadísticas sobre el rival para poder realizar posteriores scoutings.
Ø Será encargado de que cada jugadora disponga de su botella de agua marcada.
Ø Avisar de movimientos y reacciones en el otro banco que puedan afectar al juego, cambios, tiempos muertos...
Ø Tener preparada la pizarra y rotuladores para cualquier indicación que se tenga que hacer en un instante o en un tiempo muerto.
Ø En el menor tiempo posible, recibir información en el descanso, de datos estadísticos, puntos, rebotes, pérdidas de balón, porcentajes, etc, tanto de un equipo como de otro.
Otros momentos:
Ø Será el encargado de montar la proyección los días que sea necesario.
Soy Matias Cerdà.
ResponderEliminarMira es que me has retratado a Martí. Gran artículo dedicado a este gran desconocido. No es facil ser un buen ayudante. Hay muchos entrenadores que se rodean de ayudantes vulgares para esconder su propia vulgaridad. Yo estoy encantado con Martí y me consta que es recíproco. Hay una gran parte de los resultados que obtiene el equipo en como nos llevamos dentro y fuera de la pista. Enhorabuena por el artículo Mónica.
Muchas gracias Matias. Y lo difícil que es encontrar a una persona así, un buen ayudante, que os llevéis bien dentro y fuera, es como buscar tu media naranja.
ResponderEliminarUn saludo.