Estiramientos

Cada entrenador tiene su tabla de estiramientos y los jugadores los cambian cada año, algunos les dan más importancia que otros, por ello, hace un par de años elabore una tabla de estiramientos.
Mis jugadoras se colocan en semi circulo sobre la linea de tres puntos y la jugadora que los dirige debajo del aro, además les hago estar centrada y mostrando atención, ya que al cambiar de ejercicio o extremidad, la jugadora que dirige los estiramientos da una palmada y las compañera le responden con dos.

Hay que decir que no buscamos los rebotes y que siempre se tiene que llevar un orden, desde la cabeza hasta los pies o a la inversa.
Al inicio del aprendizaje de la tabla o en edades tempranas es importante poner mucha atención en las posturas, la espalda, los hombros, los pies ni muy retrasados ni muy adelantados, las piernas ligeramente flexionadas, talones apoyados en el suelo o no, dependiendo de la musculatura que nos interese trabajar.



Los estiramientos del calentamiento inicial de las sesiones se realizan de pie, evitando los ejercicios en el suelo para que los jugadores no se relajen ya que perderíamos la activación realizada anteriormente.

Hay que tener en cuenta que se deben hacer ejercicios naturales de los músculos y articulaciones, por ejemplo, el ejercicio de rotación de rodillas es antinatural, ya que la rodilla no rota sino que se flexiona.
Otro ejercicio muy perjudicial para los meniscos, pero que se ha realizado siempre, es el siguiente, es importante no realizarlo con jugadores jóvenes para no provocar lesiones futuras.

A continuación tenéis mi tabla de estiramientos.

Durante la vuelta a la calma siempre añadimos un rato de caminar o de trote cochinero sin zapatos para relajar la planta de los pies, seguido de varios estiramientos.

Tumbados en el suelo y con las piernas estiradas en la pared (el culo pegado a la pared), brazos en cruz y las puntas de los pies hacia abajo.
Ø  Con las piernas juntas.
Ø  Abriendo piernas.
Ø  Haciendo la mariposa.
Sentados en el suelo, la espalda recta.
Ø  Sin zapatos, apretar la planta del pie para relajar.
Ø  Piernas juntas y estiradas, las puntas de los pies hacia nosotros. Inclinarse hacia delante.
Ø  Piernas abiertas y estiradas, las puntas de los pies hacia al lado. 
Tumbados en el suelo, cogemos la pierna y llevamos la rodilla al pecho, si el psoas esta corto la pierna que esta estirada en el suelo se levantara.





Para estirar el cuadriceps en el suelo con la barriga en el suelo o lateralmente, el resto de ejercicios es doloroso para los meniscos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario