El Calentamiento

¿Por qué, para qué, como, cuando...? 


Calentamiento: es el conjunto de actos y ejercicios previos a los grandes esfuerzos de las sesiones de trabajo y entrenamiento.

Objetivos del calentamiento:
Ø  Preparar física, fisiológica y psicológicamente al alumno para comenzar una actividad más intensa de lo normal.
Ø  Ayudar a prevenir lesiones.
Ø  Poner apunto la máquina corporal de precisión desperezando el organismo, garantizando su funcionamiento durante el esfuerzo evitando la crisis de adaptación y la acumulación de desechos en los tejidos.
Ø  Favorecer la coordinación.

Como realizamos el calentamiento?
Ø  Ejercicios de locomoción, desplazamientos → andar, correr, trepar, reptar, trotar, 4 patas...
Ø  Coordinación
Ø  Flexibilidad y elongación→ generales (varias articulaciones) y/o locales (tronco, piernas...)
Ø  Tonificación muscular (Ejercicios generales de fuerza).
Ø  Trabajo específico (lo especifico que va a trabajar en la parte principal.

La mayoría de los ejercicios tienen que ser de carácter global (amplios).
Las pausas son frecuentes y breves (pausa no quiere decir reposo, es cambio de trabajo más morfológico a más funcional y viceversa).
Los ejercicios de la parte específica son gestos que responden a estructuras de movimiento propias de una actividad concreta: fútbol, bádminton, baloncesto...
Al final de la parte específica es bueno hacer completar individualmente el calentamiento con dos o tres ejercicios propios.
Un calentamiento con niños es animación. Con niños entre 8 y 12 años realizamos una activación y con niños menores  de 8 años, realizamos una motivación.
Hay que diferenciar el tipo de los calentamientos según la actividad principal que se va a desarrollar.
Es bueno meter juegos porque motivan bastante.

Juegos de calentamiento:
Ø  Yo te toco la rodilla (tonificación global)
Ø  Correr de a 2, 3, 4... (locomoción)
Ø  Pisar al compañero
Ø  Espejo
Ø  Quién es el último en...
Ø  Estatua
Ø  Borriquillo
Ø  Saltos
Ø  Hacer la ensaimada
Ø  Paquetes
Ø  Carrera de trenes
Ø  Te cazo con la cuerda
Ø  El zorro (velocidad)
Ø  Pisar la sombra

Factores que limitan el calentamiento:
Ø  Edad
Ø  Grado de condición física
Ø  Temperatura
Ø  Condiciones atmosféricas
Ø  Sexo


Límite general de rendimiento: 120 pulsaciones/minuto.
Límite mínimo de rendimiento: 90 pulsaciones/minuto.
El trabajo tiene que estar entre 120 y 90 pulsaciones por minuto. Nunca se pasará de los límites a no ser que sea momentáneo.
El tiempo de duración será de 8 a 12 minutos, como máximo 30 minutos.
Los efectos del calentamiento se empiezan a perder los 5 minutos.

Partes del calentamiento:
-       General: Genérico para cualquier ejercicio, no tenemos ningún especifico, no va relacionado a hacer algún tipo de ejercicio especifico que realizamos posteriormente.
-       Especifico: Propio del ejercicio que realizaremos posteriormente.

Tipos de calentamiento:
Ø  Estáticos (Morfológico).
Ø  Dinámico (Funcional).
Ø  Honda y contra-honda (Una de cal y otra de arena).
Ø  Mixtos

El calentamiento tiene que ser:
Ø  Progresivo
Ø  Adaptado (no es lo mimo niños que adultos)
Ø  (Relativamente) prolongado (5-20 minutos)

Efectos del calentamiento:
Ø  Favorecer el trabajo posterior de los tres grandes sistemas del cuerpo humano:
·       Dirección
·       Alimentación
·       Transporte
Ø  Favorece las coordinaciones.
Ø  Aumenta la temperatura corporal.
Ø  Disminuya la viscosidad muscular.
Ø  Aumenta la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea.
Ø  Intensifica la respiración y la circulación por capilares.
Ø  Aumenta el volumen sistólico, bombea más sangre.
Ø  Dilata las arterias y capilares.
Ø  Se obtiene más fácil el segundo aliento.

Factores a tener en cuenta en el calentamiento:
Ø  Volumen de ejercicios, cuantos más mejor.
Ø  Intensidad de suave a media.
Ø  Cuanto más mayores, más suaves.
Ø  Temperatura ambiental.
Ø  Grado de condición física, adaptado a lo que tenemos.

Relación entre las funciones del calentamiento con los diferentes sistemas del cuerpo:
Ø  Favorece la coordinación→ DIRECCIÓN
Ø  Aumento de la temperatura corporal→ ALIMENTACIÓN
Ø  Disminución de la viscosidad muscular→ TRANSPORTE
Ø  Aumento de la frecuencia y la presión sanguínea→ ALIMENTACIÓN
Ø  Intensificación de la respiración y circulación capilar→ ALIMENTACIÓN
Ø  Dilatación arterial y capilar→ ALIMENTACIÓN
Ø  Aumento del volumen sistólico→ ALIMENTACIÓN
Ø  Se obtiene más fácil el segundo aliento→ ALIMENTACIÓN

En resumen:
Ø  Se activa el aparato porta-oxigeno (corazón y pulmón)
Ø  Se activa el metabolismo (descomposición por hidrólisis de hidratos de carbono, grasas...)
Ø  Se activa el sistema nervioso
Ø  Se activa el sistema musculo-articular


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