Calentamiento: es el conjunto de actos y ejercicios previos a los grandes esfuerzos de las sesiones de trabajo y entrenamiento.
Objetivos del calentamiento:
Ø Preparar física, fisiológica y psicológicamente al alumno para comenzar una actividad más intensa de lo normal.
Ø Ayudar a prevenir lesiones.
Ø Poner apunto la máquina corporal de precisión desperezando el organismo, garantizando su funcionamiento durante el esfuerzo evitando la crisis de adaptación y la acumulación de desechos en los tejidos.
Ø Favorecer la coordinación.
Como realizamos el calentamiento?
Ø Ejercicios de locomoción, desplazamientos → andar, correr, trepar, reptar, trotar, 4 patas...
Ø Coordinación
Ø Flexibilidad y elongación→ generales (varias articulaciones) y/o locales (tronco, piernas...)
Ø Tonificación muscular (Ejercicios generales de fuerza).
Ø Trabajo específico (lo especifico que va a trabajar en la parte principal.
La mayoría de los ejercicios tienen que ser de carácter global (amplios).
Las pausas son frecuentes y breves (pausa no quiere decir reposo, es cambio de trabajo más morfológico a más funcional y viceversa).
Los ejercicios de la parte específica son gestos que responden a estructuras de movimiento propias de una actividad concreta: fútbol, bádminton, baloncesto...
Al final de la parte específica es bueno hacer completar individualmente el calentamiento con dos o tres ejercicios propios.
Un calentamiento con niños es animación. Con niños entre 8 y 12 años realizamos una activación y con niños menores de 8 años, realizamos una motivación.
Hay que diferenciar el tipo de los calentamientos según la actividad principal que se va a desarrollar.
Es bueno meter juegos porque motivan bastante.
Juegos de calentamiento:
Ø Yo te toco la rodilla (tonificación global)
Ø Correr de a 2, 3, 4... (locomoción)
Ø Pisar al compañero
Ø Espejo
Ø Quién es el último en...
Ø Estatua
Ø Borriquillo
Ø Saltos
Ø Hacer la ensaimada
Ø Paquetes
Ø Carrera de trenes
Ø Te cazo con la cuerda
Ø El zorro (velocidad)
Ø Pisar la sombra
Factores que limitan el calentamiento:
Ø Edad
Ø Grado de condición física
Ø Temperatura
Ø Condiciones atmosféricas
Ø Sexo
Límite general de rendimiento: 120 pulsaciones/minuto.
Límite mínimo de rendimiento: 90 pulsaciones/minuto.
El trabajo tiene que estar entre 120 y 90 pulsaciones por minuto. Nunca se pasará de los límites a no ser que sea momentáneo.
El tiempo de duración será de 8 a 12 minutos, como máximo 30 minutos.
Los efectos del calentamiento se empiezan a perder los 5 minutos.
Partes del calentamiento:
- General: Genérico para cualquier ejercicio, no tenemos ningún especifico, no va relacionado a hacer algún tipo de ejercicio especifico que realizamos posteriormente.
- Especifico: Propio del ejercicio que realizaremos posteriormente.
Tipos de calentamiento:
Ø Estáticos (Morfológico).
Ø Dinámico (Funcional).
Ø Honda y contra-honda (Una de cal y otra de arena).
Ø Mixtos
El calentamiento tiene que ser:
Ø Progresivo
Ø Adaptado (no es lo mimo niños que adultos)
Ø (Relativamente) prolongado (5-20 minutos)
Efectos del calentamiento:
Ø Favorecer el trabajo posterior de los tres grandes sistemas del cuerpo humano:
· Dirección
· Alimentación
· Transporte
Ø Favorece las coordinaciones.
Ø Aumenta la temperatura corporal.
Ø Disminuya la viscosidad muscular.
Ø Aumenta la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea.
Ø Intensifica la respiración y la circulación por capilares.
Ø Aumenta el volumen sistólico, bombea más sangre.
Ø Dilata las arterias y capilares.
Ø Se obtiene más fácil el segundo aliento.
Factores a tener en cuenta en el calentamiento:
Ø Volumen de ejercicios, cuantos más mejor.
Ø Intensidad de suave a media.
Ø Cuanto más mayores, más suaves.
Ø Temperatura ambiental.
Ø Grado de condición física, adaptado a lo que tenemos.
Relación entre las funciones del calentamiento con los diferentes sistemas del cuerpo:
Ø Favorece la coordinación→ DIRECCIÓN
Ø Aumento de la temperatura corporal→ ALIMENTACIÓN
Ø Disminución de la viscosidad muscular→ TRANSPORTE
Ø Aumento de la frecuencia y la presión sanguínea→ ALIMENTACIÓN
Ø Intensificación de la respiración y circulación capilar→ ALIMENTACIÓN
Ø Dilatación arterial y capilar→ ALIMENTACIÓN
Ø Aumento del volumen sistólico→ ALIMENTACIÓN
Ø Se obtiene más fácil el segundo aliento→ ALIMENTACIÓN
En resumen:
Ø Se activa el aparato porta-oxigeno (corazón y pulmón)
Ø Se activa el metabolismo (descomposición por hidrólisis de hidratos de carbono, grasas...)
Ø Se activa el sistema nervioso
Ø Se activa el sistema musculo-articular
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