Nuestra musculatura

Factores mecánicos
Los factores mecánicos son todos los que corresponden al trabajo de la fibra muscular, es decir, todo trabajo que se relacione con la musculatura.
El músculo es una maquina que transforma la energía química en trabajo mecánico.
Para que el músculo se contraiga tiene que haber una estimulación, esta estimulación provoca cambios químicos, y estos cambios químicos hacen que se produzca el acortamiento, esta contracción puede ser voluntario o involuntario.
Todo trabajo de pedagogía con el movimiento es de naturaleza consciente, es decir, voluntario.


El acortamiento se produce por el deslizamiento de los componentes de la miofibrilla, que son la actina y la miosina en los que corren uno sobre otro produciendo ese acortamiento.
En el músculo hay dos tipos de elementos:
1.     Elementos Contráctiles. Que son las miofibrillas, las que se acortan.
2.     Elementos flexibles o elásticos que pueden contribuir de forma significativa en la mecánica muscular. (Son la fascia, la membrana que envuelve el músculo que termina en los tendones).
Cuando el músculo se acorta los tendones se elongan y una vez terminada la contracción tienden a recuperar su posición normal produciendo una energía mecánica.
Dentro de otros elementos que contribuyen a una buena mecánica de movimiento esta el trabajo y la forma mecánica de las articulaciones.
Las fibras dentro del cuerpo humano pueden ser:
a.     Lisa. Están en los órganos internos, excepto en el corazón. Es involuntaria.
b.     Estriada del corazón que es involuntaria.
c.      Estriada o esquelética. Es una musculatura que trabaja voluntariamente.
1.     Blancas. Son de velocidad. Trabajan con vías de hidrólisis.
2.     Rojas. Son de fuerza y resistencia. Trabajan mejor con vías aeróbicas.
Clases de contracciones musculares:
1.     Isotónicas. Tienen siempre el mismo tono muscular, hay movimiento mecánico de palancas, hay recorrido por lo tanto hay trabajo mecánico.
Ø  Concéntricas. El músculo se acorta produciendo el desplazamiento de las palancas
Ø  Excéntricas. El músculo se alarga y produce el desplazamiento alargado de las palancas.
2.     Isométricos. Es un trabajo donde no hay movimiento de palancas, sino que hay trabajo fisiológico muy significativo pero no hay trabajo mecánico y debido a ello se produce una gran fuente de calor. El inconveniente es que no favorece la coordinación y la movilidad y la ventaja es que recluta un gran numero de fibras.
Un trabajo que tiene algo de isotónicos e isométricos se les suele llamar trabajo auxotónico.
3.     Contracciones pliometricas, es un trabajo reactivo en el que el acortamiento muscular de las miofibrillas se une el de los movimientos elásticos de los tendones al recuperar su estado inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario